Después de más de cuatro horas de intensas labores para controlar el incendio registrado la noche del pasado viernes en el basurero de la cabecera municipal de Villa de Reyes, el presidente municipal, Ismael Hernández Martínez, informó que las primeras investigaciones apuntan a que el siniestro fue provocado.
Además, ya se han identificado a los presuntos responsables, quienes enfrentarán las consecuencias legales de sus actos.
El alcalde explicó que el incendio tuvo seis puntos de origen distintos dentro del basurero, lo que permitió que el fuego se propagara rápidamente.
“Afortunadamente, para la medianoche ya estaba controlado más del 50 por ciento”, señaló Hernández Martínez.
Las autoridades municipales han continuado con los trabajos de remoción en las áreas afectadas, utilizando tepetate para evitar que el fuego se reactive.
El presidente municipal también destacó la grave afectación ecológica que causó el incendio, tanto al suelo como al aire. Además, informó que algunos habitantes de fraccionamientos cercanos presentaron síntomas de intoxicación por la inhalación de humo, aunque afortunadamente no hubo casos graves.
Hernández Martínez expresó su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración en las labores de sofocación, así como a las empresas privadas que se sumaron al esfuerzo para apoyar a los equipos de emergencia.
También reconoció el trabajo de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal y el cuerpo de Bomberos, quienes trabajaron de manera incansable para evitar que el fuego se extendiera y pusiera en riesgo a más personas.