Inauguran jardín botánico al interior del Parque Alcalde

Por

Emmanuel García

- domingo, julio 28 de 2024

GUADALAJARA., 28 de julio de 2024.- Una asignación que se tenía pendiente, para rendir un homenaje a la vida y obra del arquitecto, escultor y artista tapatío, Fernando González Gortázar, fue inaugurado un jardín botánico con su nombre al interior del Parque Alcalde.

El presidente del Consejo Directivo de Colaboración Municipal y encargado del proyecto, René Daniel Dammy Novoa, dio de los detalles de cómo fue posible este nuevo espacio.

“Fue su idea el encontrar un lugar en donde pudieran estar no nada más juntas, sino que la gente las pudiera disfrutar, y a través de esa idea, de esa voluntad empezó este sueño de encontrar en Guadalajara un lugar donde todos los ciudadanos pudiéramos disfrutar de esta colección que empezó en la década de los sesentas y tiene más de tres mil ejemplares”.

Este lugar forma parte de la estrategia por recuperar los espacios públicos, que las ciudadanas y ciudadanos se apropien, y los conviertan en puntos de convivencia familiar.

El presidente municipal interino, Francisco Ramírez expresó su agradecimiento a Fernando González Gortázar, y su familia, por su invaluable contribución a la identidad de Guadalajara.

“Hoy nuestra ciudad se llena de orgullo de ser la sede de una valiosa herencia como lo es la colección personal de plantas y ejemplares naturales que pertenecieron al destacado arquitecto, artista y pensador”, mencionó.

El jardín contiene la colección de plantas del reconocido arquitecto, las cuales fueron traídas desde sus fincas en la Ciudad de México y Guadalajara. La colección consta de alrededor de tres mil ejemplares provenientes de lugares tan diversos como África, Australia y México; compilada por González Gortázar desde la década de 1960 y donada a la ciudad por sus hijas.

En el evento, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro habló de cómo espera que este nuevo espacio sea parte de la ampliación del Paseo Alcalde.

“Todavía como Alcalde de Guadalajara dijimos, es el lugar increíble, porque esto venía aunado a nuestro proyecto de la recuperación del Centro Histórico de Guadalajara, con la cercanía con el Paseo Alcalde que tiene”, dijo.

El presidente municipal con Licencia narró la complejidad de trasplantar estas especies desde la Ciudad de México y agradeció a todos los especialistas que participaron en este esfuerzo. También recordó que González Gortázar participó en la remodelación de Los Cubos y en muchos otros proyectos en Guadalajara, por lo que su espíritu y su legado perduran en la ciudad.

Narda y Mariana González, hijas del arquitecto, narraron recuerdos de su infancia, momentos en los que su padre siempre se mostró preocupado por la ciudad y su naturaleza.