San Luis Potosí, S.L.P., viernes 29 de mayo de 2026.- El Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró una nueva edición del Festival Internacional del Vino, evento que se ha consolidado como uno de los encuentros turísticos, gastronómicos y culturales más importantes de México y Latinoamérica.
Durante la ceremonia de apertura, el Alcalde destacó que este festival representa una plataforma estratégica para proyectar a San Luis Capital a nivel nacional e internacional, además de impulsar el turismo, la economía local y la promoción de la riqueza cultural de la ciudad.
Galindo Ceballos reconoció el trabajo realizado por los organizadores a lo largo de más de una década y subrayó que el Gobierno de la Capital ha acompañado el crecimiento del evento con el objetivo de fortalecer la actividad turística y económica del municipio.
“El Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia, encuentro y promoción cultural, al reunir visitantes, empresarios, productores y amantes del vino provenientes de diversas regiones de México y del extranjero”, expresó el edil.
Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, organizador del Festival Internacional del Vino, destacó que este encuentro fue pionero en su tipo en el país y que, a lo largo de sus 14 ediciones, ha reunido a más de 60 mil asistentes, 300 bodegas de 20 países y más de mil 600 expositores.
Asimismo, señaló que el festival ha contribuido al fortalecimiento de la cultura del vino en San Luis Potosí, además de impulsar el desarrollo de vinícolas, mezcaleras y proyectos turísticos vinculados con la gastronomía. Añadió que el evento se ha consolidado como un importante espacio de encuentro social y cultural que fortalece la identidad y promoción del estado.
Durante dos días, el Centro de las Artes de San Luis Potosí albergará a bodegas nacionales e internacionales, restaurantes, productores locales, así como actividades como catas, talleres y diversas experiencias gastronómicas dirigidas al público asistente.
El Festival Internacional del Vino se ha convertido en un motor para la actividad turística y económica de la región, además de ser una vitrina para la difusión de productos potosinos.
En la inauguración estuvieron presentes Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Canirac; Leopoldo Stevens Pérez, presidente de la CMIC, además de funcionarios estatales y municipales.