El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no ha ayudado en nada a combatir la corrupción. En la conferencia de prensa mañanera de este martes, el mandatario dijo que al contrario, el INAI sirvió para legitimar robos y ocultar información.
“Y desde que se creó ese instituto, le cuesta al pueblo de México mil millones de pesos por año, ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada, de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación, o la Fiscalía anticorrupción, porque ahora no puede sesionar, porque no tiene a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando el presupuesto, ojalá y se tome una decisión”, expresó López Obrador.
Propuso que una de las instituciones de las varias que ya existen, que se crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función, y esos mil millones al año, se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita.
INAI fue creado por bloque conservador Agregó que el bloque conservador creó esas instituciones fachadas para que la gente estuviera tranquila pensando en ya no habría saqueos, y voltearan a otro lado, mientras que robaban a manos llenan.
}Puntualizó que el INAI tiene un aparato burocrático, oneroso, que no sirve para nada, y que ha servido para dar trabajo a recomendados de influyentes políticos, influyentes del periodismo, la intelectualidad y la academia. “Empleomanía a costillas de pueblo y del erario”, dijo.