Impulsan confianza comercial en SLP

Líderes empresariales prevén recuperación en la industria automotriz.

Por

Francisco Celaya

- martes, mayo 6 de 2025

San Luis Potosí, martes 6 de mayo de 2025.- Las recientes modificaciones en las políticas comerciales y arancelarias impulsadas por la administración de Donald Trump en Estados Unidos han generado un ambiente de mayor certidumbre para el sector automotriz potosino, considerado el principal motor de la manufactura y la industria en la región. Así lo afirmó Fernando Ibarra Jiménez, presidente de la organización empresarial Alianza 4 Cero.

Ibarra Jiménez explicó que la industria automotriz local atravesó un periodo de incertidumbre que incluso provocó paros técnicos y una disminución en la producción. No obstante, los ajustes recientes en la postura comercial del gobierno estadounidense han traído estabilidad, lo que podría traducirse en una recuperación del sector en un plazo máximo de seis meses.

“El sector automotriz potosino es el principal bastión en materia manufacturera e industrial”, recalcó el presidente de Alianza 4 Cero.

Más allá de las implicaciones del comercio con Estados Unidos, Ibarra Jiménez subrayó la necesidad de diversificar los mercados de exportación. “México se puede diversificar; es el país con más tratados comerciales a nivel mundial. Es momento de buscar otros mercados, de expandir el horizonte. El tema con los Estados Unidos es que, por la cercanía, muchas veces no se explora en otros lados, pero existen muchas posibilidades”, señaló.

El líder empresarial también destacó el potencial del mercado europeo para la exportación de productos agropecuarios, aunque reconoció la urgencia de fortalecer al campo local. “Desde los implementos hasta las frutas y legumbres, todo representa un mercado importante para la exportación, pero hay que invertir. Es un tema sano para no depender exclusivamente de la manufactura”, concluyó.