Al iniciar el programa La Seguridad en mi Escuela en la secundaria técnica # 43 ubicada en la Delegación de La Pila en la capital potosina, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) reafirmó su compromiso por las niñas, niños y adolescentes para que en espacios dignos, inclusivos, libres de riesgos y violencia, reciban educación de calidad.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, subrayó que con este programa se reforzará la seguridad y protegerá la integridad de las comunidades en los centros educativos, involucrando a dependencias de los tres niveles de Gobierno, entre ellas las de seguridad pública, protección civil, cuerpo de bomberos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El proyecto abarcará a todas las instituciones de educación básica del Estado.
Lo anterior, afirmó, permitirá que alumnas y alumnos, docentes, personal de apoyo, madres y padres de familia y las propias autoridades escolares estén en constante comunicación, evitando cualquier acto que vulnere la seguridad de las y los involucrados, además de participar en capacitaciones y pláticas de sensibilización y prevención del delito.
Para prever que entre las pertenencias del alumnado no haya objetos prohibidos que representen una amenaza, se revisarán los útiles escolares de manera aleatoria y sorpresiva, en un protocolo apegado a los derechos humanos y con la participación de maestras, maestros, madres y padres de familia, así como las y los directivos.
“Es importante que se implementen programas como éstos, sobre todo ahora que después del periodo de pandemia y por la falta de socialización se agravaron problemas socioemocionales en las familias en todo el mundo”; es momento de atenderlas y eludir tragedias como la ocurrida en el Estado de Texas, en Estados Unidos, expresó.