San Luis Potosí, S.L.P., jueves 11 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital anunció la puesta en marcha del Operativo Guadalupano 2025, con el propósito de garantizar la seguridad vial, el orden y la vigilancia durante los días 11 y 12 de diciembre, cuando se espera la llegada de miles de visitantes al Santuario de Guadalupe.
Para ello, la Policía de la Capital desplegó personal operativo a lo largo de la Calzada de Guadalupe y en las calles aledañas, con el fin de mantener presencia preventiva y facilitar la movilidad peatonal antes, durante y después de las celebraciones religiosas.
Como parte del dispositivo, y ante la instalación de comercio semifijo en la Calzada de Guadalupe —en los tramos de Carlos Diez Gutiérrez a Juan Bustamante, así como de La Lonja a República— oficiales de vialidad se encuentran indicando los cierres viales y guiando el acceso peatonal hacia la Basílica.
Además, se habilitaron rutas alternas para la circulación vehicular y del transporte público. Entre las opciones al sur se encuentran Miguel Barragán y Pedro Vallejo, que permiten conectar con la avenida Himno Nacional; otra vía disponible es avenida Constitución con rumbo a Salvador Nava Martínez.

De sur a norte, el flujo se canalizará por Himno Nacional hacia 5 de Mayo y Pascual M. Hernández para desembocar en la avenida Reforma. También se podrá utilizar Río Españita, Jesús García y República para ingresar nuevamente hacia la Calzada de Guadalupe con dirección al centro.
La Dirección General de Guardia Municipal y Protección Civil instalará un puesto de mando junto al atrio de la Basílica para la atención inmediata de emergencias y apoyo a los asistentes.
Finalmente, la Policía de la Capital exhortó a los visitantes a seguir las indicaciones del personal municipal desplegado, especialmente en el cuidado de menores y adultos mayores, así como adoptar medidas básicas de seguridad durante su visita. También pidió evitar estacionar vehículos en lugares prohibidos o bloquear cocheras, con el fin de mantener la vialidad ordenada durante las celebraciones guadalupanas.
