La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció la resolución sobre el levantamiento de la alerta de violencia de género contra las mujeres en los municipios de Tamazunchale, Matehuala y Tamuín, ya que no presentan las mismas condiciones de muertes violentas de mujeres.
Al respecto, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó el papel de los programas Puerta Violeta y la Brigada Violeta, donde se llevan a cabo diversas acciones preventivas, con la finalidad de informar a las mujeres sobre los límites de la violencia, ayudándolas a identificar situaciones de riesgo que muchas veces no reconocen. En ese sentido, el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha fortalecido las acciones para cuidar a todas las mujeres de la ciudad.
Además explicó que se necesita un diagnóstico claro para abordar esta problemática de manera efectiva, ya que los homicidios dolosos contra mujeres se denuncian en la ciudad de San Luis Potosí, cuando los hechos ocurren en otras localidades de la entidad potosina.
Explicó que ha tenido un acercamiento con la Fiscalía General del Estado (FGE) para poder solucionar este problema, ya que mujeres de otros municipios denuncian en el Eje Vial y muchas veces queda domiciliado el hecho ocurrió en la capital potosina, cuando se presentó.
“Hemos pedido que se profundice el asentamiento registral dónde fueron los hechos, para no cargar a la ciudad porque aquí se vienen a denunciar cosas de Soledad, de Villa de Reyes, y ya se está trabajando en ello para tener claridad porque incluso distorsiona el diagnóstico”, finalizó.