Impacta al sector restaurantero incrementos en costos de insumos básicos

Alimentos como la carne de res han aumentado hasta un 80% su valor.

Por

Ernesto García

- jueves, octubre 2 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., jueves 2 de octubre de 2025.– El sector restaurantero en San Luis Potosí atraviesa una etapa complicada debido al incremento en los costos de insumos básicos y a la baja afluencia de comensales, advirtió Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Espinosa Abaroa explicó que el aumento de impuestos a productos como el refresco en 2026 y la escasez de carne por la sequía en Estados Unidos complican la situación, ya que los incrementos en insumos como la carne de res alcanzan hasta un ochenta por ciento, mientras que el pollo se ha encarecido entre un cuarenta y un sesenta por ciento.

El dirigente de CANIRAC reconoció que septiembre fue un mes particularmente difícil para los negocios del sector, con una caída de hasta veinte por ciento en la afluencia de clientes, derivada de los gastos familiares en el regreso a clases. “Más de veinte restaurantes han cerrado en San Luis Potosí este año, y aunque hay aperturas, son menos que los que están cerrando”, indicó.

Frente a este panorama, señaló que las grandes franquicias logran resistir gracias a su respaldo corporativo, pero los pequeños empresarios son los más golpeados por la crisis. No obstante, el sector mantiene expectativas positivas para el último trimestre del año, confiando en que las posadas, el Buen Fin y la temporada navideña ayuden a recuperar ventas con incrementos de hasta cincuenta o cien por ciento.

“Esperamos tener un buen diciembre porque es donde los restauranteros agarramos aire para comenzar en enero lo mejor posible”, subrayó Espinosa Abaroa, al destacar que los restaurantes también preparan ofertas y promociones especiales para atraer clientes durante el Buen Fin y las celebraciones de fin de año.