El líder de la Confederación de Trabajadores de México CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien agrupa la mayor cantidad de trabajadores sindicalizados en San Luis Potosí, alerto la existencia de un déficit de mano de obra ante el incremento de plazas laborales con la llegada de nuevas inversiones al estado con espacios para cerca de tres mil trabajadores mismos que hacen falta en la zona industrial de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Destacó que para el cierre de 2024 llegarán seis nuevos proyectos industriales que buscan arrancar de manera inmediata y que ya están ofertando los espacios laborales, sin embargo, reconoció que aún falta mucha mano de obra calificada por lo que las empresas están ofertando sueldos más atractivos para que se incorporen los trabajadores con los requisitos necesarios.
El sector que agrupa la mayor cantidad de puestos de trabajo sin completarse es el automotriz en donde la cifra podría cerrar con un déficit de cerca de 5 mil puestos de trabajo que podrían no ser cubiertos a pesar de la estabilidad laboral y de los sueldos competitivos del sector.
Con la instalación de estos proyectos industriales se podría estar alcanzando la cifra de 650 mil trabajadores en la zona industrial, es decir, el sector automotriz emplea a casi la mitad de la población de la zona metropolitana de San Luis Potosí que es de cerca de un millón doscientos mil habitantes.
El líder de la CTM reconoció que ante la escasez de trabajadores las empresas terminan por buscarlos en los municipios e incluso en estados vecinos para satisfacer la demanda de mano de obra. Situación que también ha impulsado de forma ascendente los sueldos erogados a los trabajadores de la zona industrial teniendo un aumento significativo y prestaciones superiores a la ley, dando certidumbre económica.