San Luis Potosí, miércoles 26 de marzo de 2025.- La diputada local por Morena, Jessica Gabriela López Torres, ha expresado su preocupación por la falta de acuerdos con las autoridades estatales para verificar las condiciones en las que se encuentran las mujeres recluidas en el Centro Penitenciario Femenil de la Huasteca de Xolol, en el municipio de Tancanhuitz, y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
López Torres señaló que hasta el momento los familiares de las internas no han logrado un acercamiento con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal ni con la titular de la Unidad de Prevención y Reinserción de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Margot Montes Sandoval, para abordar esta situación.
La legisladora enfatizó que las autoridades estatales deben establecer un diálogo directo con los familiares de las internas para garantizar visitas periódicas como parte del proceso de reinserción.
“Son las familias las que deben estar enteradas de cómo la autoridad estatal va a solucionar la proximidad con sus familias”, afirmó López Torres.
Asimismo, aclaró que el Congreso del Estado no tiene la facultad para prohibir al gobierno el traslado de internas dentro del estado, ya que existen otras instancias legales para abordar este tipo de situaciones.
La diputada reiteró su llamado a las autoridades estatales para que establezcan un diálogo abierto y transparente con los familiares de las internas y garanticen el respeto a sus derechos humanos en el penal de Xolol.