Uruapan, Michoacán., lunes 03 de noviembre de 2025.- Autoridades federales de seguridad confirmaron la identificación de Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, como el presunto responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido recientemente en Michoacán.
De acuerdo con fuentes oficiales, Gutiérrez Vázquez era originario de la colonia Miguel Hidalgo, en el municipio de Apatzingán, y mantenía vínculos familiares con un individuo conocido como “El Prángana”, presunto operador de los hermanos Roldán Álvarez, grupo criminal asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las investigaciones señalan que “El Cuate” habría participado directamente en el ataque armado en el que perdió la vida el edil de Uruapan, aunque las autoridades no han confirmado si actuó por encargo directo del grupo criminal o de manera autónoma.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continúan con las labores de búsqueda de cómplices y la reconstrucción de los hechos para esclarecer el móvil del crimen, que ha generado conmoción y preocupación entre autoridades locales y la sociedad michoacana.