El huracán Milton avanza ahora como categoría 4 y su centro se ubica a 120 kilómetros (km) al norte de Dzilam, y a 120 km al nor-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte de las 6 horas de este martes que el fenómeno ocasionará lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Yucatán y Quintana Roo (norte), lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Veracruz (sur) y Tabasco.
Se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte) y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco.
Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche (norte) y Yucatán.
A su vez, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a la costa de Jalisco, continuará interaccionando con la vaguada monzónica generando lluvias puntuales intensas en Jalisco, muy fuertes en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en Sinaloa y Durango, además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.
Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes en el norte, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana.
Finalmente, continuará el ambiente vespertino muy caluroso sobre entidades del noroeste y occidente del territorio nacional, pudiendo superar los 40 °C en zonas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa.