El huracán Beryl, disminuido a categoría 3 durante la madrugada de este jueves, mantiene su trayectoria hacia los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tamaulipas.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en enlace virtual a la conferencia matutina de este 4 de julio, que Beryl se mantiene en vigilancia y se espera toque tierra en la región centro del Quintana Roo.
Beryl se encuentra a 705 kilómetros (km) de Tulum y a 685 de Punta Herrero, en Quintana Roo y avanza con vientos de 195 km/h.
Con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que durante la madrugada del viernes 5 de julio, Beryl ingrese por la región centro de la entidad, es decir, Carillo Puerto, Tulum, pasando por José María Morelos, posiblemente como categoría 1.
Asimismo, seguirá su curso hacia Yucatán como tormenta tropical, desde donde se deslizará por la Península, ingrese al Golfo de México y se dirija a Tamaulipas.
Durante la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes 8, el huracán tocaría tierra una vez más en la región norte de Tamaulipas. En este segundo impacto, Beryl podría alcanzar categoría 1.
Pronóstico del clima:
Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas y Veracruz, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y fresco con bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente cálido en la región, caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.
Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas en Yucatán, así como muy fuertes en Campeche. Todas con descargas eléctricas y podrían generar inundaciones. Ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 40 a 60 km/h en la región, con rachas de 120 a 140 km/h, oleaje de 4 a 6 m de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente), así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.