Magui Zacarías
Cada 29 de septiembre se cree que San Miguel Arcángel luego del festejo que le ofrecen sus fieles, comienza con el regreso a la tierra de las almas del cementerio a quienes se les entrega la primera ofrenda para recibirlos con tamales y café.
La Huasteca potosina mantiene una de las tradiciones más representativas en todo México, El Xantolo, en torno al día de muertos, celebrando su preparación desde el día 29 de mayo a través de la preparación de los animales para engorda y venta para las ofrendas y un mes después con el cultivo del cempasúchil, la flor característica para recibir a sus muertos.
Hoy se entrega la primera de las ofrendas que encaminan a los muertos hacia su visita en la tierra, seguida de una segunda, el 18 de octubre por la fiesta de San Lucas, con plátanos verdes y cacao, como rituales previos a los que se celebran durante la semana en que se les da una bienvenida a los altares que se levantan en los días que dura la afamada celebración.
El 29 de octubre se corta la flor, el 30 los vecinos que no cultivaron acuden por la mañana a las plazas para adquirirla, ésta última fecha se conoce como Día de la Flor, aprovechada aún en la adquisición de frutas y demás artículos básicos para la fiesta. El 31 de octubre se ofrendan alimentos a los espíritus que gozarán de ellos durante los días 1 y 2 de noviembre, se trata de una celebración llena de misticismo y símbolos que propician el encuentro entre los vivos y los muertos.