Hoteleros potosinos aprovecharán saturación en ciudades mundialistas

Buscan atraer congresos y capacitaciones a SLP.

Por

Ernesto García

- viernes, febrero 13 de 2026

San Luis Potosí, S.L.P., viernes 13 de febrero de 2026.– El turismo de negocios se mantiene como el principal motor de la actividad hotelera en San Luis Potosí, al representar cerca del 70% de las habitaciones ocupadas en el estado, afirmó Javier Chávez Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad.


Explicó que el crecimiento industrial y corporativo ha impulsado este segmento, al que ahora se busca sumar nuevas tendencias como el turismo de bienestar emocional y actividades de integración empresarial conocidas como “team building”.


El dirigente señaló que estas actividades incluyen campamentos, rutas deportivas, experiencias en campo, actividades culturales y programas de bienestar para colaboradores, lo que genera estancias prolongadas y mayor consumo.


Además, indicó que el sector hotelero busca atraer capacitaciones, convenciones y reuniones empresariales que podrían posponerse en ciudades sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, debido a la alta demanda hotelera y al incremento de tarifas. En ese contexto, dijo, San Luis Potosí pretende posicionarse como alternativa competitiva para que empresas no cancelen sus actividades.


Añadió que el objetivo es consolidar al estado como destino estratégico para compañías del Bajío, así como de Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas, aprovechando la infraestructura hotelera, la conectividad regional y tarifas competitivas frente a otros destinos.