San Luis Potosí, S.L.P., viernes 23 de enero de 2026.- El norte de México enfrentará condiciones climáticas adversas durante el próximo fin de semana debido al frente frío número 30 y a la tercera tormenta invernal de la temporada, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El organismo anticipó un descenso significativo de temperaturas a partir del viernes, con probabilidad de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El director del SMN, Fabián Vázquez, informó que la corriente en chorro subtropical se desplaza hacia el norte de Baja California, y en los próximos días avanzará hacia el noroeste del país, lo que favorecerá el ingreso de humedad y el desarrollo de fenómenos invernales.
De acuerdo con el aviso especial difundido por la institución, la caída de nieve se concentrará inicialmente en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, pero las afectaciones se extenderán durante el fin de semana al norte-centro del país e incluso al Valle de México.
Para el sábado, el frente frío 30 avanzará con mayor fuerza sobre el noreste, con posibilidad de nevadas en Coahuila y algunas zonas de Nuevo León. En regiones elevadas, las temperaturas podrían ubicarse entre -7 y -10 grados Celsius.
El SMN advirtió que el domingo y lunes se presentaría el descenso más intenso, con registros “extremos” en estados del norte y noreste, debido al desplazamiento de una masa de aire polar que también impactará el sur de Estados Unidos. En zonas de Coahuila, Durango, Sonora y Chihuahua, se prevén temperaturas inferiores a -12 grados el domingo, con condiciones aún más severas para el lunes.
Durante el fin de semana se esperan mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, así como de 0 a 5 grados en regiones montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Además, el sistema frontal se desplazará hacia el oriente y sureste del país, así como la Península de Yucatán, lo que provocará un fuerte evento de “Norte” y oleaje elevado en costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas (Golfo de Tehuantepec), además de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante este panorama, el SMN exhortó a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores.