junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Hasta 300 caravanas de potosinos irían a la Basílica de Guadalupe – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- martes, noviembre 24 de 2020

Martha Arriaga / Momento

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de noviembre 2020.- Con los meses de noviembre y diciembre llegan las tradicionales peregrinaciones a la virgen de Guadalupe, las cuales son realizadas en la capital potosina, o de los feligreses que acuden a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

El año pasado, San Luis Potosí participó con 300 caravanas de guadalupanos, misma cifra que se estima para este año, porque no las han cancelado oficialmente.

Esta celebración de la virgen siempre ha ocupado un lugar especial en las creencias de los fieles a la Morenita, de acuerdo a números oficiales, entre los estados que más peregrinaciones registraron se encuentra San Luis Potosí con 300; Estado de México, 747; Michoacán, 740; Jalisco, 589; Chiapas, 526; Puebla, 402; Tabasco, 365; Hidalgo, 334; Veracruz, 149; Zacatecas 130 y Ciudad de México, 120.

En esas peregrinaciones de cada gremio u organización tiene un día señalado para su procesión y llevaba una ofrenda que los distingue, y son acompañados por danzantes con sus trajes de vivos colores y penachos adornados.
El día 11 se inicia con las Mañanitas a las 12 am como muestra de los festejos a la Virgen de Guadalupe y durante todo el 12 de Diciembre, los fieles desfilan frente a la imagen de la virgen.

Este año, varios sectores de la sociedad piden a la Iglesia católica que las celebraciones sean diferentes, pues la pandemia de coronavirus no da pauta a las grandes concentraciones de personas, ya que eso representaría una cadena de contagios.
No descartaron que esas fiestas y misas la iglesia, las realice de manera virtual.