Este sábado, Hamás liberó a tres hombres israelíes que fueron secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel. Los rehenes, Ofer Kalderon (53), Yarden Bibas (34) y Keith Siegel (65), fueron entregados a miembros de la Cruz Roja y trasladados a Israel, donde fueron recibidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Este es el cuarto intercambio de rehenes desde el alto al fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor el 19 de enero. A cambio de los tres rehenes liberados, Israel excarceló a 180 prisioneros palestinos que se encontraban en cárceles israelíes.
En el caso de Bibas, su secuestro se convirtió en un símbolo de la tragedia, ya que su esposa y dos hijos pequeños también fueron capturados, pero se cree que murieron en un bombardeo israelí. Los liberados fueron presentados públicamente por milicianos armados en Gaza y Jan Yunis, en una ceremonia similar a las anteriores.
Mientras tanto, se reabrirá el paso de Rafah entre Gaza y Egipto para permitir el cruce de heridos y el envío de ayuda humanitaria. Hasta el momento, 18 rehenes han sido liberados, y se espera que continúen las negociaciones para más liberaciones.