San Luis Potosí, lunes 10 de marzo de 2025.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, explicó los detalles sobre la implementación de la casilla única en el próximo proceso electoral del poder judicial, destacando que todas las boletas serán depositadas en una sola urna.
De acuerdo con Aispuro Cárdenas, en esta elección no se instalarán múltiples casillas como ocurre en comicios ordinarios de presidente, diputados, senadores, alcaldes o gobernadores. En su lugar, se implementará una casilla única por sección electoral con una capacidad máxima de 2 mil 250 votantes.

“Podremos aceptar hasta 2 mil 250 electores en cada una de las casillas. Cada ciudadano recibirá seis boletas federales y tres boletas de orden estatal, sumando un total de nueve. El trabajo de los funcionarios de casilla será organizarlas por colores y tipo de cargo. No harán conteos detallados, solo clasificarán las boletas y las enviarán al consejo distrital”, explicó el funcionario electoral.
Subrayó que, debido a la gran cantidad de combinaciones posibles en la votación para ministros, el conteo detallado de cada boleta en la casilla resultaría inviable.
“Si cada ciudadano selecciona diferentes combinaciones, el personal de casilla tardaría días en organizar y contabilizar los votos. Por ello, la documentación será enviada al consejo distrital, donde se llevará a cabo el escrutinio final”, puntualizó.
El conteo de votos y la generación del acta de escrutinio final se realizará del 2 al 10 de junio, y los resultados serán concentrados en la Ciudad de México.