Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León acumulan el 50 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país en el periodo de enero a octubre del 2024, por lo cual encabezan la lista con mayores asesinatos cometidos en el país en lo que va del año.
Al presentar un informe sobre la incidencia delictiva en el país, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, informó que en promedio 85 personas son víctimas de homicidios dolosos diariamente en el país.
Sin embargo, las cifras del secretario refieren que se presentó una disminución de 13 por ciento de homicidios dolosos en México al tomarse en cuenta que en el año 2018 la cifra diaria de homicidios dolosos registró alrededor de 100 muertes violentas.
La funcionaria federal destacó el caso de los homicidios dolosos registrados en septiembre y octubre de este año en Sinaloa, los cuales atribuyó a la disputa entre dos grupos criminales que operan en la entidad. Especificó que antes de la tercera semana de septiembre la incidencia de homicidios se mantuvo estable.