Integrantes del grupo armado autodenominados Autónomos del municipio de Tila, asesinaron presuntamente a una maestra indígena tzeltal chol y quemaron su vivienda durante el tercer día de violencia, con lo que suman cuatro víctimas y una veintena de casas, negocios y vehículos incendiados.
Habitantes de la cabecera ese municipio ubicado en la región Norte de Chiapas, señalaron que los hechos de violencia se reanudaron la tarde de este jueves, cuando el grupo de hombres encapuchados y portando armas de grueso calibre y machetes arribó a la vivienda de una maestra bilingüe para quemarla y presuntamente asesinarla.
Unos seis mil habitantes esperan en las próximas horas el arribo de efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policía estatal y agentes ministeriales federales y estatales para implementar un operativo relámpago, que permita el desalojo masiva y voluntaria de indígenas tzeltzles chol que se encuentran atrapados desde hace más de 38 horas por el ataque de dos grupos armados del crimen organizado.
De acuerdo a pobladores de Tila, “el pueblo se encuentra paralizado, no hay negocios, ni alimentos, solo se observa la presencia de medio centenar de hombres encapuchados con armas de alto poder a bordo de camionetas de lujo.
El grupo armado Autónomo inició el reclutamiento de jóvenes de 18 años de los 14 barrios que integran el municipio de Tila, advirtiendo que quien “no sea partícipe se tomarán medidas correspondientes”, señala un breve documento de invitación emitido por la asamblea del barrio Santa Lucia y que porta el sello del representante del comisariado del barrio.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas reconoció que no hay condiciones de seguridad para entrar a la cabecera municipal de Tila, por lo que no han podido realizar las diligencias para confirmar el número de muertos, heridos, casas y negocios incendiados.
El coordinador de Comunicación Social de la FGJE, Ezequiel Gómez admitió que en las próximas horas ingresará el Ejército Mexicano para evacuar a los pobladores de Tila, para preservar su integridad física
“En estos momentos todavía no hay condiciones”: acepto.
Por su parte, el grupo Autónomo del ejido Tila emitió un comunicado con fecha 6 de junio donde acepta que el acto de violencia es por el intento de asesinato a dos de sus compañeros que fueron atacados por el grupo armado Karma.
“Uno tiene herida de bala en su pierna y el otro en su pecho, es por ellos que decidimos actuar de esta forma quemando las casas de los dirigentes de este grupo de nombre Karma, las acciones que tomamos fueron consecuencias de estos hechos.. posteriormente atacaron a otro compañero mutilando y quemando su cuerpo”, señala el documento.
“Queremos hacer constar que nuestra decisión está tomada y somos un pueblo que no quiere al grupo Karma y al gobierno, ya que como sabemos el gobierno tiene inmensa denuncia interpuestas por compañeros que han muerto y compañeros que han sido agredidos por las personas del grupo Karma”.
“Si el gobierno no actúa y no detiene a los dirigentes de este grupo, el ejido Tila mantendrá la carretera cerrada y continuará con las acciones que se ha estado llevando acabó, por lo cual le exigimos al gobierno la detención de los dirigentes de este grupo solo de esa manera estaremos en paz”, advirtió.
Rechazaron el cobro de extorsiones y las amenazas a personas del pueblo.
Aseguran en el escrito, que el grupo armado Karma quiere que el gobierno entre al pueblo y limpie la zona para que ellos puedan entrar a operar como lo estaban haciendo hace unos meses y ellos si cobran extorsiones.
“Gobierno si estás sentado párate y actúa, sino esto continuará”, advierte el grupo armado Autónomo.