San Luis Potosí, S.L.P., jueves 18 de septiembre de 2025.- Estudiantes del CETis 78 en la colonia Tampico Altamira agredieron al director del plantel luego de una manifestación que terminó en actos de violencia.
¿Qué fue lo que derivó a la manifestación y actos de violencia?
Un presunto acoso hacia jóvenes por parte del mandatario del bachillerato, Julio “N”, sería lo que derivaría a que los alumnos levantaran sus voces en contra de él.
Lamentablemente la protesta subió de tono y el grupo de alumnos comenzó a romper vidrios de la puerta del edificio administrativo, así como ventanas y posteriormente arremetieron contra el director a golpes, derivado de la agresión cayó al suelo y fue agredido a patadas.
Elementos de la Guardia Estatal se movilizaron al punto y se encargaron de resguardar al director de la escuela. Agentes viales de Altamira y personal del Ejército Mexicano también arribaron a la zona.
A través de videos y fotos tomadas por los mismos estudiantes, se observa dicha confrontación que derivó a que golpearan al titular del centro de estudios, además de causar daños a las instalaciones del inmueble.
Los jóvenes hicieron uso de ladrillos y cualquier objeto que se encontraban en la escena para romper ventanas, mesa bancos y computadoras.
Tras los hechos, empezaron a difundirse varios videos en redes sociales lo que provocó la preocupación de los padres de familia quienes llegaron al plantel para saber sobre la situación y no poner en más riesgo al resto de los estudiantes. Sin embargo, existe la preocupación entre la comunidad estudiantil de que la violencia escolar siga en aumento al interior de los planteles.
No es la primera vez que el Cetis 78 está en una controversia
Cabe señalar que el pasado 13 de septiembre, dos empleados reportaron un presunto acoso laboral por parte del director. Uno de dichos trabajadores manifestaba que su hija quien es estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 78 ubicado en Altamira, tiene una denuncia contra el Director en Derechos Humanos por presunto acoso.
En febrero del 2020, maestros se manifestaron de forma pacífica contra director del Cetis 78 en Altamira, lo acusaban de anomalías por acoso a maestros, desvío de recursos de cuotas escolares, entre otras irregularidades.
En febrero de ese mismo año, el Cetis 78 dio también de que hablar al darse a conocer la historia de una alumna que denunciaba amenazas de golpes y desaparición forzada por parte de sus compañeras al grado de incluso haber sido atacada en las instalaciones de la escuela.
“No tenía por qué salirse de control”
Uno de los padres de familia que atestiguó los hechos, dijo que la situación no tenía por qué salirse de control ya que se trataba de una protesta pacífica. “Apenas estaba llegando por mi hija y me di cuenta que algo pasaba dentro de la escuela, eran muchos, era una turba de muchachitos, la verdad sí estuvo fuerte. Los jóvenes se dejaron llevar y de pronto todo se salió de control”.
Una de las madres de familia quien dijo ser madre de una de las alumnas afectadas, dijo que ante situaciones sufridas por su hija en ocasiones anteriores, “yo tengo una demanda ante derechos contra el director ante derechos (humanos). Yo ya había hablado con el director y no, fue muy grosero conmigo. Si hubiéramos hablado, esto no hubiera pasado. Yo soy madre afectada y a mi hija la intimidaron”.
Autoridades se encuentran investigando
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que autoridades correspondientes arribaron para implementar acciones de seguridad. A su vez informaron que se llevan a cabo investigaciones correspondientes.
DGETI turna hechos a las autoridades
La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, condenó los hechos de violencia registrados la tarde de este miércoles en el Cetis 78 de la colonia Tampico-Altamira, del municipio de Altamira, y lo turna a las autoridades correspondientes.
Olegario Muñiz Cura, comisionado de la DGETI en Tamaulipas, dio a conocer mediante un comunicado, que en relación con los lamentables hechos ocurridos recientemente, en los que resultó agredido el Director del CETis 78 de Altamira, Maestro Julio César Barrón Morales, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en Tamaulipas, expresa su total condena a cualquier forma de violencia.
Dijo que la DGETI manifiesta su firme compromiso con el bienestar y la seguridad de toda la comunidad educativa.
Se dirigió a la población estudiantil y personal docente, administrativo y a padres de familia, para reiterar que los actos cometidos no representan los principios ni los valores que rigen a la institución.
Señaló que la violencia, en cualquiera de sus formas, es inaceptable y contraria al espíritu de respeto, diálogo y cooperación que se promueven. Por otra parte, afirmó que serán las autoridades correspondientes las encargadas de realizar las investigaciones pertinentes y que se dará seguimiento puntual al caso por lo que se tomarán medidas necesarias para garantizar que se esclarezcan los hechos y se actúe conforme a la ley.
Anuncian clases en línea tras protestas violentas en CETis 78
Tras los hechos registrados la tarde de este miércoles en donde estudiantes agredieron físicamente causando lesiones al director del Cetis 78 de Altamira, Julio “N”, la autoridad escolar dio a conocer que las clases se realizarán a partir de este jueves en línea.
Lo anterior fue dado a conocer por Olegario Muñiz Cano, comisionado de la DGETI en Tamaulipas, quien resaltó la importancia de mencionar que todo acto es presunción hasta que no concluyan las investigaciones correspondientes. En el comunicado enviado esta tarde, resalta que no se busca especular ni difundir información no confirmada que pueda generar confusión o preocupación.