Golpean finanzas de partidos políticos fallas en fiscalización

Los partidos políticos más sancionados son PRI, MORENA, y PVEM.

Por

Ernesto García

- jueves, diciembre 25 de 2025

San Luis Potosí, SLP., jueves 25 de diciembre de 2025.– El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la imposición de multas de alto impacto económico a diversos partidos políticos con presencia en San Luis Potosí, tras detectar irregularidades en procesos de fiscalización de años anteriores, así como casos de afiliaciones indebidas. Entre los institutos políticos más sancionados se encuentran el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el caso del PRI, su Comité Directivo Estatal arrastra un adeudo vigente de 973 mil 090 pesos, al que se suman nuevas sanciones aprobadas por el Consejo General del INE durante sesión ordinaria.

Una de ellas corresponde a una reducción de financiamiento público por 581 mil 187 pesos, derivada de la omisión en el reporte de dos comprobantes fiscales digitales por un monto de 387 mil 458 pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2019.

A esta sanción se añade otra por aceptar aportaciones de entes no permitidos por la legislación electoral. El PRI recibió una aportación indebida respaldada por un CFDI de 117 mil 612 pesos, lo que generó una nueva reducción en la ministración por 235 mil 224 pesos, también relacionada con el ejercicio 2019. Con ello, el adeudo total del partido en la entidad se eleva a un millón 789 mil 501 pesos.

Por su parte, Morena fue sancionado por no reportar cuatro folios fiscales en el Sistema Integral de Fiscalización, correspondientes a operaciones efectuadas y pagadas por su Comité Ejecutivo Estatal en San Luis Potosí, por un monto de 382 mil 195 pesos. Esta omisión derivó en una sanción económica consistente en la reducción de 573 mil 293.90 pesos de su financiamiento.

Actualmente, el partido mantiene pendientes por cubrir alrededor de 26 millones 888 mil pesos.

El INE también resolvió sanciones relacionadas con el proceso electoral federal de 2018. Debido a que la entonces coalición “Todos por México” no rechazó una aportación en especie de la empresa Comunicación 2000, S.A. de C.V., concesionaria del Canal 7, consistente en cápsulas informativas transmitidas en televisión en beneficio del entonces candidato al Senado, Luis Antonio Mahbub Sarquis, se impusieron multas de 120 mil 738 pesos al PRI y de 10 mil 800 pesos al PVEM.

Cabe recordar que Mahbub Sarquis es socio mayoritario del Canal 7, situación que generó una cobertura desigual durante su campaña, motivo por el cual previamente el INE ya había sancionado a la televisora con una multa de 685 mil 100 pesos.

Finalmente, el Consejo General aprobó sanciones por afiliaciones indebidas. El Partido Acción Nacional (PAN) fue multado con 61 mil 777 pesos por un caso irregular, mientras que el PVEM acumuló sanciones por 305 mil 436 pesos derivadas de tres afiliaciones indebidas