La directora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) en México, Leah Pease, dio a conocer que el Gobierno de México sometió más de 29 mil rastreos en el sistema eTrace, de los cuales nueve mil 800 fueron considerados para investigaciones en los Estados Unidos durante 2023.
De acuerdo con información de la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobierno estadounidense inició 655 investigaciones en la materia, gracias a información compartida por el Gobierno mexicano, resultando en 463 arrestos y más de 10 mil armas retiradas de las calles.
Esto demuestra el nivel de compromiso compartido por parte de ambos países en el combate al tráfico de armas, destacó la sede diplomática del vecino país, además de la cooperación continua y el intercambio de información y recursos son fundamentales para mejorar la capacidad de las autoridades mexicanas en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de armas.
Adicionalmente, Leah Pease destacó que aunado a este esfuerzo, la INL mantiene una colaboración estrecha con autoridades mexicanas en la acreditación de laboratorios forenses en México, incluyendo laboratorios de balística.
Estas acreditaciones son realizadas bajo las normas ISO del Buró Nacional de Acreditación, garantizan la calidad científica y la imparcialidad en el manejo de pruebas.
A la fecha, la directora de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México apoyó la acreditación de 25 laboratorios de balística en 19 estados de la República Mexicana, con el objetivo de acreditar un laboratorio en todos los 32 estados para 2025.