GM ratifica operaciones en San Luis Potosí pese a cambios en EE.UU.

La planta seguirá activa pese a cambios en producción en EE.UU.

Por

Idalia Garcia

- viernes, junio 13 de 2025

San Luis Potosí, Viernes 13 de junio de 2025.- General Motors (GM) anunció una reestructuración de su producción en Estados Unidos con una inversión de 4 mil millones de dólares, que contempla nuevos modelos de fabricación en plantas estadounidenses a partir de 2027. No obstante, la empresa aclaró que esta estrategia no afectará sus operaciones en México.

Las versiones a gasolina de Chevrolet Blazer y Equinox se producirán en Tennessee y Kansas, mientras que una nueva línea de camionetas pick-up se fabricará en Michigan. Actualmente, estos modelos se ensamblan en las plantas mexicanas de Ramos Arizpe y San Luis Potosí, las cuales seguirán activas.

GM reafirmó su compromiso con México como parte de su red de manufactura global y descartó que la decisión esté relacionada con temas políticos o arancelarios. Según datos recientes, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de exportación para ambos modelos: más del 90 % de las unidades exportadas de enero a mayo de 2025 se enviaron a ese país.

En San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo aseguró que las inversiones del sector automotriz se mantienen sólidas. Reiteró que no hay cierres ni despidos programados, y que la planta local incluso prepara la producción de dos nuevos modelos. Además, destacó que en mayo se generaron más de 1,200 empleos formales en la entidad.

La armadora confirmó en sus redes sociales que GM de México continúa siendo esencial dentro de su estrategia de manufactura flexible para Norteamérica.