San Luis Potosí, jueves 20 de marzo de 2025.- El cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz reconoció ante una Corte en Estados Unidos que ofreció presentaciones para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Ortiz hizo esta confesión tras colaborar como testigo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en el caso de Ángel del Villar, propietario de la disquera DEL Records, acusado de violar la Ley Kingpin, que bloquea el acceso de narcotraficantes extranjeros al sistema financiero estadounidense. Del Villar fue detenido en junio de 2022 bajo señalamientos de mantener negocios con el promotor musical Jesús Pérez Alvear, presuntamente vinculado al CJNG. Pérez Alvear fue asesinado en diciembre de 2024 en un restaurante de Polanco, Ciudad de México.
Las autoridades estadounidenses acusan a DEL Records de mezclar ingresos de conciertos en Aguascalientes y el Estado de México con fondos obtenidos por el CJNG a través del tráfico de drogas. Del Villar se ha declarado inocente.
Ortiz, quien previamente se declaró culpable, admitió haber participado en al menos seis presentaciones para el CJNG. Su testimonio se dio a conocer el 18 de marzo, cuando el fiscal federal Alex Schwab mencionó en la Corte que el cantante está colaborando con la investigación.
La vocera de Ortiz, Sharon Catalán, aseguró desconocer que el artista se hubiera declarado culpable ni que estuviera cooperando con el FBI.
Gerardo Ortiz, nacido en Pasadena, California, debutó a los ocho años con el álbum “Encuentro de amor”. En 2016, fue arrestado en el Aeropuerto de Guadalajara por apología del delito, tras el estreno del videoclip “Fuiste mía”, grabado en una vivienda vinculada al CJNG. Ortiz pagó una fianza para evitar la cárcel.