San Luis Potosí, S.L.P., martes 06 de enero de 2026.- El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Jaime Mendieta Rivera, dio a conocer que, de acuerdo con la información que logró recabarse durante el pasado mes diciembre, derivado de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, se registró un repunte en la generación de desechos, residuos y basura de hasta un 30 por ciento en comparación con otros periodos.
Precisó que el tema no fue exclusivo de la capital potosina, pues es una situación que resulta completamente normal en este contexto en el que, como resultado de las fiestas, reuniones y otros eventos, se genera una mayor cantidad de desechos. Precisó que, según se tiene documentado, hacia el cierre del año se contabilizaron cerca de 17 toneladas de basura que fueron atendidas debidamente como parte de las brigadas desplegadas para dicho fin.
Reconoció que fue un periodo complejo, pues obligó a redoblar esfuerzos para cumplir con el servicio y atender de manera precisa las demandas y necesidades. Por último, indicó que, aunque se incrementó el trabajo y fue todo un reto atender la generación de basura, en ningún momento se suspendió el servicio, sino que se buscó la manera de garantizarlo para evitar una crisis en perjuicio de la comunidad.