Genera incertidumbre entre Pueblos Mágicos nuevos criterios de clasificación

Iniciativa no emite parámetros claros ni especifica la entrega de recursos.

Por

Ernesto García

- domingo, marzo 16 de 2025

San Luis Potosí, domingo 16 de marzo de 2025.- La reciente iniciativa de la Federación para reclasificar los Pueblos Mágicos ha generado incertidumbre entre los municipios que ostentan este nombramiento.

La Secretaría de Turismo Federal presentará la nueva categorización en el Tianguis Turístico, que se celebrará del 28 de marzo al 2 de abril, estableciendo cuatro niveles:

  • Categoría A: para municipios con atractivos icónicos, infraestructura desarrollada y oferta turística competitiva.
  • Categoría B: para lugares con rezagos sociales.
  • Categoría C: para sitios con menor desarrollo.
  • Categoría D: para municipios con escasa competitividad turística.

Esta medida no emite parámetros claros para la clasificación y entrega de recursos, además de que se desarrolla bajo la política de austeridad del Gobierno Federal, lo que ha reducido el financiamiento destinado a los Pueblos Mágicos, presuntamente por sospechas de corrupción en su manejo.

Actualmente, San Luis Potosí cuenta con seis Pueblos Mágicos: Xilitla, Aquismón, Santa María del Río, Ciudad del Maíz, Tierranueva y Catorce. Sin embargo, la incertidumbre sobre la nueva clasificación ha despertado preocupación entre las autoridades locales y empresarios del sector.

En este aspecto, la posible reclasificación podría afectar la atracción de turistas y la inversión en estos municipios. En 2025, los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí han registrado las siguientes cifras de visitantes: Xilitla, 72 mil 115; Catorce, 48 mil 835; Aquismón, 35 mil 952; Santa María del Río, 6 mil 611; Ciudad del Maíz, 6 mil 617, y Tierranueva, 4 mil 373.

Uno de los retos principales para estos destinos es la infraestructura hotelera. Xilitla cuenta con 71 hoteles, Aquismón con 25, mientras que Santa María del Río y Ciudad del Maíz tienen apenas siete cada uno. Tierranueva enfrenta un desafío mayor con solo dos establecimientos.