julio 17, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Ganó en SLP candidato del PVEM que se inscribió como mujer

“Reyitos” gobernará Venado, pese a simulación.

Por

Paola Torres

- miércoles, junio 5 de 2024

Pese de haber montado un teatro con la simulación de género para hacerse de un cargo público, e inscribirse como mujer en el proceso electoral 2024 con el Partido Verde, José Reyes Martínez Rojas gobernará en el municipio de Venado, ubicado en el Altiplano Potosino.


De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la “candidata” apodada Reyitos, mantiene tres mil 111 votos, 791 arriba del segundo lugar; aún no ha precisado si se convertiría en Alcalde o Alcaldesa con la coalición del PVEM, Morena y PT.


Integrantes de colectivos LGTBQI denuncian a través de diversas plataformas que Reyitos simuló pertenecer o identificarse con el género femenino para brincarse las trancas jurídicas del proceso, pero no corresponde a la realidad y esto fue avalado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

BATEARON A TRES

Por otra parte, otros tres candidatos que realizaron la misma maniobra para inscribirse como abanderadas mujeres pese a las impugnaciones que inició el partido Nueva Alianza, recibieron el rechazo ciudadano en las urnas y ninguno gobernará en sus respectivos municipios.

Saulo Morales Guerrero, contendía como mujer por el PRD en Ahualulco; mismo caso de Daniel Alfonso Zavala de la Rosa del PVEM en Villa de Arista y Roberto Carlos Medina Hernández, también del Verde, en Vanegas.

En el caso de Villa de Arista, Daniel Alfonso Zavala De La Rosa quedó en cuarta posición con mil 084 votos, por lo que gobernará Bernabé Mares Briones de la Coalición Fuerza y Corazón con dos mil 225, una diferencia de más de 15 puntos.

Roberto Carlos Medina Hernández (contendió como mujer pero lo conocen como Beto Medina), perdió como aspirante del PVEM y solo obtuvo 760 votos; será Gerónimo García Ruiz quién gobernará Vanegas con Morena, al ganar el 36.4112 por ciento de la votación.

Finalmente, Saulo Morales Guerrero, aspirante del Partido de la Revolución Democrática, no logró el respaldo ciudadano a pesar de su intentona de llegar a la presidencia por la vía del género, obteniendo únicamente 756 votos; ahí gobernará Federico Monsiváis Rojas.