CIUDAD DE MÉXICO. 29 de septiembre de 2022.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador consideró que las fuerzas armadas son conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito porque se trata de una práctica que debilita a las instituciones.
“Por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a la fuerzas armadas, pero no porque estas no tiene que ver con la actitud irresponsable de uno o diez miembros del Ejército o servidores públicos. Se afecta a las instituciones si se encubre y no se dice la verdad”, refirió el mandatario en alusión al caso Ayotzinapa y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Indicó que existen muchos intereses en torno a la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala en 2014, mencionó que organizaciones defensoras de los derechos humanos se han convertido en “administradores del conflicto”.
“¿Dónde estaban los defensores de derechos humanos cuando se permitía al ejército actuar violando la Constitución?”, reclamó el mandatario.
Consideró que grupos de interés buscaron “reventar” la investigación al señalar que son 20 los militares implicados en la desaparición de los estudiantes cuando la investigación realizada por la Comisión para la verdad y la justicia para el caso Ayotzinapa responsabiliza solo a cinco de alto grado.
“Los otros 15 me imagino que son soldados. ¿Pero por qué meten los 20? Pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el ejército y que tendríamos que dar macha atrás para no tocar a nadie”, sostuvo.
López Obrador refirió que tras la suspensión definitiva que otorgó un juez al procurador Jesús Murillo Karam, no representa que vaya a salir libre pues se le considera como el artífice de la llamada histórica.