junio 22, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Frío festejo del 110 aniversario de la Revolución Mexicana – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- viernes, noviembre 20 de 2020

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre 2020.- El 110 aniversario de la Revolución Mexicana se vivió distinto en San Luis Potosí, en medio de una pandemia que ha arrebatado poco más de 2 mil 500 vidas en esta entidad; contrario a la festividad que debería de haberse realizado, la glorieta que conmemora esta lucha lució desolada y fría.

Solamente una corona de flores desgastadas y una guardia de honor adornaron la ceremonia para honrar a los hombres y mujeres que dieron su vida para concretar la llamada tercera transformación del país, siendo precedida tan sólo por la promulgación de la Constitución y la Independencia de México.

Con normalidad, el evento era enmarcado por alumnos de primaria, nuevas generaciones que viven del legado que dejaron las causas por las que luchó Francisco I. Madero; acuden además funcionarios federales y estatales y no falta el tradicional desfile, en este 2020 la pandemia y desobediencia ciudadana –que ha elevado los contagios- impactaron un festejo que costó sangre y esfuerzo de mexicanos y mexicanas, en un movimiento que vio la luz en tierras potosinas.

La fría mañana de este 20 de noviembre no pasó desapercibida gracias a las notas del himno nacional, de un arreglo floral en la glorieta Revolución -recién remodelada-, así como la presencia del Ejército y Guardia Nacional, cuyos elementos se vieron más gustosos de conmemorar el acto cívico, que el mismo gobernador, Juan Manuel Carreras López.

Con una nueva forma de vida – que durará por lo menos dos años más- se marcan festejos que anteriormente eran esperados y concurridos; pero ahora el riesgo de contagiarse de una enfermedad mortal, obliga a recordar de distinta forma las luchas sociales que han cambiado el rumbo de México, como fue el movimiento Revolucionario, un 20 de noviembre de 1910.