Con la presencia de Luis González Arenal, Coordinador Ejecutivo de la Red de Ciudades del Aprendizaje de México, y Adrián Hernández, Coordinador Técnico del organismo, este viernes el Alcalde Enrique Galindo Ceballos instaló formalmente el Consejo Ciudadano San Luis Potosí, Ciudad Del Aprendizaje.
El consejo está integrado por representantes de instituciones académicas y científicas, así como de los tres niveles de gobierno, organismos empresariales y de la sociedad civil, quienes expresaron su compromiso de fortalecer el nombramiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la capital potosina.
Durante la sesión, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos también recibió el nombramiento como Vicepresidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, un cargo que, como destacó, representa un orgullo para todo México y un impulso decisivo para San Luis Potosí en su objetivo de promover el aprendizaje a todos los sectores.
Tras la toma de protesta, integrantes del Consejo, como Luis Antonio Salazar Olivo, Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt); David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis (Colsan); y Marco Edgar Vargas Herrada, Director General del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, Campus San Luis (ITESM), coincidieron en que es un honor formar parte del organismo y se comprometieron a colaborar activamente en el cumplimiento de los objetivos del Modelo Ciudad del Aprendizaje.
Luis González Arenal subrayó que el organismo apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo, promoviendo el intercambio de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros.
Además, fomenta la creación de vínculos, el desarrollo de capacidades y la implementación de instrumentos que estimulan y reconocen los avances hacia la creación de Ciudades del Aprendizaje.
A su vez, el Director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, destacó los programas de aprendizaje no formal que se impulsan en San Luis Potosí, como Niñez Rural, Tecnolochicas, Recreovía, Aprendimóvil y la Escuela Municipal de Formación Musical, entre otros.
Estos programas son parte de los esfuerzos locales para hacer de la capital una ciudad con un aprendizaje accesible y continuo para todos.