Ante las masacres en Chilpancingo y este puerto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que en Guerrero se fortalece una estrategia integral para atender la violencia.
“Es distinta la problemática en distintos lugares de Guerrero, y estamos desarrollando una estrategia integral que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola”, expresó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la Presidenta fue cuestionada sobre el hallazgo de los cuerpos de 11 de los 17 integrantes de una familia de la comunidad Chautipan de Chilpancingo reportados como desaparecidos en Chilapa y Quechultenango.
Al respecto, Claudia Sheinbaum indicó que este viernes se tocó el caso en el gabinete de seguridad, en donde estuvo presente el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien negó alteraciones en la escena del crimen, luego de que la camioneta en la que fueron hallados los cuerpos el 6 de noviembre fue retirada casi de forma inmediata del bulevar Vicente Guerrero.
Agregó que el próximo martes el gabinete de seguridad podrá detallar en Palacio Nacional el caso de los 11 asesinados de una familia de Chilpancingo y de las otras seis personas ultimadas a balazos de una familia del poblado Tres Palos de Acapulco el 4 de noviembre.
“Además de incrementar la presencia, se están siguiendo diferentes líneas de acuerdo con la problemática. Y tiene que ver con dos temas: atención de las causas y la presencia de la Guardia Nacional, fuerzas armadas y la coordinación con la Policía Estatal y al mismo tiempo con la investigación e inteligencia”, explicó.
Sobre una posible colusión de autoridades locales con la delincuencia organizada, la Presidenta remarcó que “no va a haber impunidad, sea quien sea que esté involucrado”.
Advirtió que “en ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad”, pero matizó que también “se deben tener pruebas de ello; se puede decir, pero si no se tienen pruebas, no se puede abrir una carpeta”.