Para fortalecer y cumplir lo establecido en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) la embajada de Estados Unidos en México indicó que en diálogo con el Gobierno de Michoacán se buscará atender el tema de la formalidad laboral.
El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, mencionó en conferencia de prensa con el mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, que hay varios temas a atenderse en el marco del acuerdo para reactivar la entrada de mango y aguacate michoacano, entre ellos, impulsar la formalidad de trabajadores.
Ello, sobre todo para los involucrados en áreas del campo para la obtención de frutos de exportación, como en este caso el aguacate y el mango, quienes en su mayoría trabajan sin prestaciones, pese a que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá establece que estos trabajadores deben estar en la formalidad.
“Es el Gobernador quien me dijo que hay muchísimos empleados aquí en Morelia que son parte de la informalidad y que se tiene que traer más a la formalidad para que puedan tener un seguro social y las protecciones.
“El TMEC es un acuerdo de tres países y esto lo trabajamos muchísimo con la canciller y su equipo, y lo vamos a seguir trabajando aquí en Morelia. Por eso está Pablo Solorio, que es quien guía ese trabajo aquí en México”.
Aseveró que para el tema de la formalidad, también la industria, particularmente la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), debe tener un papel muy grande en todos estos temas para que se puedan concretar.