Redacción/ sábado 09 de noviembre de 2019
Catorce chicas estudiantes del CECYTE, COBACH y del CONALEP, arrancaron en el IPICYT el proyecto ADA que busca fomentar la ciencia, la tecnología y las humanidades en mujeres, en donde visitaron las instalaciones del Youth I Lab, el Laboratorio de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología y el Laboratorio de Geociencias.
Luis Antonio Salazar Olivo, Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, recibió a las estudiantes y las invitó a conocer la ciencia porque puede cambiar a México, “ojalá el IPICYT pueda algún día ser su casa académica, porque la ciencia puede llevar al país a ser una sociedad basada en el conocimiento”, les indicó.
Programa ADA es una iniciativa del CONACYT autorizado al COPOCYT, el cual está dirigido a mujeres adolescentes de entre 15 y 18 años en San Luis Potosí, que busca incentivar la apropiación social del conocimiento de las humanidades, ciencias y tecnologías (HCT) en las cuatro regiones de San Luis Potosí, mediante actividades como: prácticas en laboratorio y campo, visitas arqueológicas a Real de Catorce y Tamtoc, y conferencias orientadas al fomento de vocaciones de las jóvenes en las HCT.
En el IPICYT, las 14 jóvenes de estos tres centros de educación tuvieron la posibilidad de conocer el uso de herramientas tecnológicas en la investigación social, como internet de las cosas, inteligencia artificial, crowdsourcing, la plataforma UrBis, por parte del equipo del Youth I lab.
Además, visitaron el LINAN donde conocieron equipos de alto desempeño del Laboratorio, analizaron muestras de laboratorio con la Maestra en Ciencias Ana Iris Peña, técnica responsable de Microscopía de Fuerza Atómica y finalmente, en el Laboratorio de Geociencias fueron atendidas por la doctora Nadia Martínez Villegas, especialista en Ciencias del Suelo del IPICYT.
Estuvieron presentes de autoridades del área de Vinculación, el Mtro. Emmanuel Inserra y la Mtra. Karla Velazco Barrios, así como el Subdirector de divulgación del COPOCYT, Mtro. Edgar Jiménez Félix.