Flujo migratorio EU-México si gana Trump la Presidencia

Por

Emmanuel García

- domingo, octubre 6 de 2024

MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2024.- Ahora que está activo el proceso electoral para relevo en la Presidencia de Estados Unidos, especialistas alertan de un panorama complejo si nuevamente gana Donald Trump el cargo, ya que cimbraría el tema del flujo migratorio.

En conferencia virtual dentro del webinar La Frontera en la Mira: Elecciones USA 2024 y su Influencia Regional en la Industria Automotriz y Logística, organizado por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad, se expusieron puntos de vista respecto a los efectos que habría para México si gana Kamala Harris o Donald Trump.

Ahtziry Cárdenas Banda, abogada especialista en Ley Civil, aseveró que de llegar Trump a la Presidencia estadounidense regresarían las políticas migratorias perjudiciales para connacionales que retornarían por deportación o voluntad, junto con otros migrantes que ya no buscaría regresar a su país sino quedarse en México. 

“Hay incertidumbre en la sociedad civil con estos temas que tiene que ver con migrantes si llega Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, y de ser así se daría un cierre del flujo fronterizo, paralizaría la migración y retomaría sus políticas migratorias poco humanitarias, y vemos que en México ya no es el país donde salían migrantes sino que ahora es el país que está lleno de extranjeros. 

Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Licenciatura en Derecho del Cetys Campus Tijuana, indicó que hay factores económicos que han ocasionado qué la frontera norte se convierta cada vez más en un punto de acumulación de población migrante, tanto de México como de otros países. 

“Toda la frontera norte de México es muy privilegiada y eso ha provocado algunos costos en términos de migración, pues han llegado personas de varias partes del mundo, muchos con la idea de cruzar a Estados Unidos pero muchos otros con la idea de quedarse aquí. 

“Era inevitable que en algún momento nos convirtiéramos en receptores de mano de obra y ya no solo exportadores de ella, y la región fronteriza del norte de México es una región que se está caracterizando ya por ser una zona de altas cantidades receptoras de migrantes”.