junio 14, 2024 | San Luis Potosí, SLP

|

Search
Close this search box.

Familias enteras bajo el yugo de la violencia en SLP – Periódico Momento Noticias

Por

Archivo El Momento

- martes, noviembre 17 de 2020

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de noviembre 2020.- La violencia familiar continúa ocupando los primeros lugares en materia de delitos cometidos en la zona metropolitana, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tan solo el primer fin de semana de noviembre tuvieron un total de 33 reportes atendidos en la línea de Atención a Violencia de Género, al margen de aquellos casos que no se denuncian.

De los reportes mencionados, 12 corresponden a violencia física, 12 a violencia psicológica, cuatro de violencia económica, tres de violencia sexual y dos por violencia patrimonial.

En cuanto a las atenciones brindadas por la Unidad en la Atención a Violencia de Género (UAVG), se reportaron 20: 14 de ellas por violencia psicológica, cinco por violencia física y uno por violencia patrimonial.
Estos reportes y atenciones se originaron principalmente en la zona Centro y Huasteca del estado; en lo que corresponde al área metropolitana fueron una por violencia física; ocho por violencia psicológica y una por violencia patrimonial, mientras que en la huasteca potosina se atendieron cuatro por violencia física y seis por violencia psicológica.

Con este escenario, se cumple el vaticinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alertaba el incremento de casos debido al confinamiento por la pandemia de Covid 19.

Por otra parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, Juana María Castillo, ha indicado que en el cierre de año será cuando se reflejen cifras y porcentajes para determinar si es que influyó el factor de la pandemia, ya que hay una gran diferencia entre los reportes y las demandas que interponen las víctimas, pues muchas de ellas continúan con sus agresores.