Faltan 356 capacitadores electorales a pocas horas de la jornada electoral en SLP

INE y Ceepac buscan soluciones de última hora ante insuficiencia de personal.

Por

Idalia Garcia

- viernes, mayo 31 de 2024

Ante la falta de personal y más de 30 convocatorias por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuatro convocatorias por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aún están pendientes 356 trabajadores encargados de una parte de la logística electoral.

Aunque en sesión del Consejo General del INE en la Ciudad de México se analizaron estos escenarios, los consejeros nacionales prepararon un plan contingente para afrontar los retos de la elección de este próximo domingo. Fue en la Junta Local del INE de San Luis Potosí, en sesión ordinaria, que se informó de las opciones.

Juan Manuel Sánchez Hernández, vocal de Capacitación y Educación Cívica, emitió un llamado nacional para cubrir los espacios vacantes debido a una insuficiencia de personas inscritas en las listas de reserva que deberían cubrir los espacios ante las bajas voluntarias de los primeros inscritos.

Los tres escenarios planteados para cubrir las vacantes son los siguientes:
Utilizar la capacitación y personal ya contratado por los CAEs locales del Ceepac para laborar en el INE, ya que estos no enfrentan un déficit tan grande en comparación con el INE.

Pedir apoyo al personal de la lista de reserva del Ceepac para contratarlo. Sin embargo, esta posibilidad no es muy funcional pues las listas de reserva se encuentran casi sin personal en los municipios, por lo que no existe una gama amplia de reserva; únicamente están los CAEs contratados por el Ceepac.

Permitir que los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales del CEEPAC puedan fungir ambas funciones, es decir, trabajar para el INE y el CEEPAC sin afectar la operatividad de ambas instituciones. Esta opción se plantea como complicada de afrontar para los trabajadores de cada instituto electoral.