San Luis Potosí, jueves 13 de marzo de 2025.- Los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí están combatiendo incendios forestales sin contar con el equipo necesario para hacerlo de manera segura, denunció Carlos Ibarra Ruiz, secretario general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Ibarra Ruiz destacó que, aunque la temporada de incendios ya está en marcha, los brigadistas aún no han recibido los uniformes y equipos necesarios. Según los trabajadores de la Conafor en San Luis Potosí, los brigadistas deberían recibir dos dotaciones de uniformes y equipamiento al año, una en enero y otra en julio. Sin embargo, en 2024 solo se entregó la primera dotación, y este año no han recibido nada. Además, las botas entregadas en 2024 eran de mala calidad, lo que pone en riesgo la seguridad de los brigadistas.
Teodoro Morales Organista, titular de la Promotora de Desarrollo Forestal en San Luis Potosí de la Conafor, informó que los brigadistas de la entidad ya han atendido alrededor de 10 incendios forestales con equipo inapropiado o ropa no apta, poniendo en peligro tanto su seguridad como la efectividad en la lucha contra los incendios.