San Luis Potosí, S.L.P., domingo 31 de agosto de 2025.– El periodismo potosino está de luto. Este fin de semana falleció Rodrigo Villasana, destacado comunicador y empresario de la información en el estado, quien fuera propietario del diario El Heraldo de San Luis Potosí, uno de los periódicos con mayor tradición en la entidad.
Durante décadas, Villasana fue una figura central en la vida pública potosina, al abrir espacios de debate, expresión ciudadana y libre crítica a través de su labor editorial. Su liderazgo marcó la continuidad de un proyecto iniciado por su padre, Vicente Villasana, quien fundó El Heraldo de San Luis Potosí el 17 de febrero de 1942.
Desde sus orígenes, el periódico se consolidó como un referente informativo. Nació en plena Segunda Guerra Mundial, y con el paso de los años dio cuenta de sucesos de alcance internacional como la Guerra Fría, además de procesos trascendentes para México: las crisis económicas de la década de los 90, la alternancia política con la llegada de un partido distinto al PRI a la Presidencia en el año 2000, y más recientemente, la elección de la primera mujer en la titularidad del Ejecutivo federal.
Bajo la guía de Rodrigo Villasana López, como presidente del Consejo Editorial, y con la dirección de Alejandro Villasana Mena, el diario logró enfrentar los desafíos que han transformado a la industria de la información en el siglo XXI, entre ellos la pandemia, la digitalización y la crisis del papel impreso.
Rodrigo Villasana deja un legado periodístico importante y su nombre quedará ligado a la historia del periodismo potosino al ser un referente de grandes periodistas potosinos que se formaron en dicho medio.