GUADALAJARA, Jal., 11 de septiembre de 2022.- Pérdida de peso, crecimientos anormales en la piel o en los ganglios, dificultad para respirar, así como el desarrollo de asimetrías en diversas partes del cuerpo como manos, pies, ojos, etc., pueden ser indicios de cáncer infantil, por lo que es importante buscar apoyo médico inmediato.
El jefe de Hematología y Oncología del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, doctor Héctor Manuel Tiznado García, explicó que existen diversos tipos de cáncer frecuentes en menores de edad; los principales son la leucemia, los tumores del sistema nervioso y los linfomas.
Así, síntomas característicos de cada una de estas variantes también pueden ser palidez en la piel, aparición de moretones, dolor en los huesos (leucemia), afectaciones en la visión y la audición, así como convulsiones y deterioro cognitivo súbito (tumoraciones nerviosas), crecimientos anormales en el cuello y aumento de la cavidad abdominal (linfoma).
El especialista recomendó a la población acudir a consulta médica ante cualquiera de estos cuadros clínicos e incluso a los servicios de Urgencias del Hospital de Pediatría en los casos más graves, a fin de que personal de salud brinde un diagnóstico y tratamiento oportunos y los pacientes pediátricos tengan un buen pronóstico. La supervivencia en estos tipos de cáncer va del 70 al 95 por ciento, cuando se tratan durante las primeras etapas de evolución.
Tiznado García informó que, el IMSS Jalisco cuenta con una amplia variedad de tratamientos adecuados para los pacientes oncológicos, además de una plantilla de expertos en Hematología y Oncología, incluido un cirujano oncólogo pediatra, que brindan atención integral para los usuarios con esta patología.