MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2022.- El sector de egresados normalistas siguen su inconformidad ante el proceso de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (Uesicamm). Los jóvenes que están en esta condición demandaron que las autoridades educativas estatales realicen un nuevo proceso de asignación de claves y centros de trabajo en los niveles de preescolar y primaria, principalmente.
Esto, para las generaciones de 2019, 2020 y 2021, y que considere las necesidades de maestros en el estado que rebasaría los 2 mil, según sus datos que han reiterado ante medios de comunicación. Acusan que ha sido un proceso simulado, corrupto e incompleto por parte de la Uesicamm, rompiendo la norma existente, señalan que en el nivel preescolar hay al menos 400 grupos sin maestros y solo se asignaron para cubrir 128.
“En primarias sacan maestros de sus centros de trabajo para mandar a zonas que les representa capital político, es decir, en las comunidades habrá escuelas que se quedarán sin maestros por la inoperancia de la Secretaría de Educación”, mencionan en un desplegado. Además, en el caso de los mil 59 basificados de 2021 amagaron con abandonar los espacios asignados si no se entregan las órdenes de adscripción definitivas y los formatos únicos de personal antes del 20 de septiembre.