#Periodismo #SanLuisPotosí
Redacción/10 de octubre 2019.- La Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí emiten un comunicado en donde reprueban la actuación del secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga ante la emisión de expresiones misóginas hacia una periodista durante un evento oficial. A continuación reproducimos el boletín de manera íntegra:
Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí condenamos las expresiones misóginas utilizadas por el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, para dirigirse a una de nuestras compañeras durante una entrevista realizada el pasado martes 8 de octubre, durante un evento oficial.
Expresiones como la utilizada por el comandante están encaminadas a restar valor al ejercicio periodístico de las mujeres y se contraponen a lo estipulado en los artículos 1 y 2 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
En dichos apartados se establece la “eliminación de toda distinción, exclusión o distinción basada en el sexo, que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.
Como periodistas exigimos al secretario que emita una disculpa pública a nuestra compañera a través de los canales institucionales de que dispone para ello, así como que garantice la gestión de capacitación en perspectiva de género para su persona y la de su equipo de trabajo.
Al Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Juan Manuel Carreras, le exigimos que instruya los procedimientos correspondientes para sancionar la conducta del secretario de Seguridad de su gabinete y prevenir que otras similares puedan ocurrir.
También exigimos a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que informe si se ha iniciado ya una queja de oficio en contra del funcionario estatal, para fortalecer nuestra demanda y la de nuestra compañera, sí; pero también para contribuir a la exigencia sobre la construcción de espacios libres de violencia contra las mujeres.
A los tres órdenes de gobierno y a la sociedad en general reiteramos: no vamos a permitir acciones que abonen al clima de vulnerabilidad en el que se desarrolla el ejercicio periodístico actualmente en México y en nuestro estado y, en ese tenor, estamos determinadas a combatir las violencias que nos cruzan como ciudadanas y como periodistas.