A poco más de un año de haber sido denunciado por la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Luis, un exagente policiaco será sujeto a vinculación por su probable responsabilidad en el delito de cohecho.
La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, informó que obtuvieron este fallo en contra de David N, quien laboraba como agente de la Policía Vial capitalina cuando fue sorprendido en presuntos actos ilícitos.
Al ser descubierto por mandos de esta corporación, se acompañó en todo momento al ciudadano afectado para presentar juntos formal denuncia en contra del acusado, quien presuntamente habría solicitado dinero a la víctima el pasado 1 de julio de 2023, cuando circulaba en motocicleta sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena.
Con la asesoría de la SSPC, el afectado puso en conocimiento de estos hechos a la FGESLP, por lo cual abrió una carpeta de investigación que el agente fiscal tras recabar los datos de prueba pertinentes presentó al Juez para judicializar el asunto.
En la audiencia, el agente del Ministerio Público imputó el delito mencionado al indiciado, y solicitó al Juez la vinculación a proceso, quien tras escuchar los argumentos consideró suficientes los datos de prueba aportados y emitió la vinculación por el delito de cohecho.
Además de esta resolución, la autoridad juzgadora concedió la suspensión condicional del proceso por el término de seis meses y fijó las medidas cautelares que el imputado deberá acatar como lo son residir en un lugar determinado, no frecuentar el lugar donde habita la víctima y firmar mensualmente ante la unidad de medidas, preliminares y sanciones restrictivas de la libertad.
Adicionalmente, la corporación lleva a cabo un procedimiento interno para terminar de definir la situación laboral del elemento, quien -de resultar condenado- causará baja definitiva de la corporación.