Parte de la cultura del agua implica también el cuidado de los drenajes, ya que los organismos operadores de agua, como el Interapas, son responsables del mantenimiento de la red sanitaria.
De acuerdo con la bitácora técnica de los encargados del área de drenaje del Interapas, una de las principales causas de taponamientos en los ductos es el desecho de productos como toallitas húmedas, cotonetes, algodones, cubrebocas, colillas de cigarro e incluso cabello.
Este problema se debe a que las tuberías no están diseñadas para procesar grandes cantidades de estos productos, que al entrar en contacto con otras sustancias forman tapones con la rigidez de una piedra.
Por ello, es crucial tomar conciencia de los productos que desechamos al drenaje. Muchos de estos, como las toallitas desechables, que parecen inofensivos y biodegradables, realmente generan un grave problema de salud al no descomponerse adecuadamente.
Para prevenir estos inconvenientes, es fundamental asumir la responsabilidad como usuarios en el cuidado del agua y de las redes de saneamiento, y disponer correctamente de los residuos.
Interapas invita a la ciudadanía a reflexionar sobre estas acciones cotidianas y a adoptar el concepto de ciudadano hidrointeligente, que no es más que una persona comprometida, en cualquier circunstancia, con el cuidado del agua.