De acuerdo con el estudio realizado por El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en los próximos 10 días podría presentarse la mayor cifra de contagios en la entidad potosina a causa del virus que provoca la Covid 19, donde en el peor de los escenarios podría estarse hablando de hasta 13.81 muertes diarias, posterior al periodo vacacional y tras la amenaza de la variante Ómicron.
Si bien el factor clave en este tipo de predicciones son los decesos, cabe aclarar que existe un desfase de entre 17 a 21 días entre la detección de la infección y los decesos a causa de este. Por lo que se podría estar estimando que San Luis Potosí con fecha al 21 de enero llegue a la posible cifra de 2 mil 231.53 casos de contagios confirmados. Estos datos podrían estarse confirmando, ya que la tendencia de casos en San Luis Potosí comienza a repuntar de manera alarmante.
Por otro lado, el Dr. Andreu Comas, virólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que de las pruebas aplicadas por parte de dicha universidad, el 48.6% han sido positivos, preocupando más el caso de las reinfecciones, ya que estas actualmente confirman el 16.7% de pruebas, a diferencia de solamente el 3% en el año 2020, mostrando ahora un nuevo repunte de casos.