CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2023.- Como parte del operativo tras la recaptura de Ovidio Guzmán, quien fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, este viernes, al menos mil elementos de las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en las inmediaciones del penal en Almoloya de Juárez, Edomex.
En la conferencia matutina de este viernes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González informó que se mantiene la vigilancia y señaló la estrategia de todos las Fuerzas Armadas está diseñada para garantizar la seguridad en todo el país.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre un posible recrudecimiento de la violencia por esta detención en ciudades de la República.
“Dentro del trabajo a nivel federal lo que se busca es dónde están actuando los cárteles, qué están haciendo los grupos delincuenciales.
La estrategia está diseñada para garantizar la seguridad y nuestro enfoque es atender a la ciudadanía y garantizar las condiciones de seguridad para que realicen sus actividades”, sostuvo.
Además, también enviarán tropas a la zona donde se desarrolló la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
Ovidio Guzmán despegó de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y aterrizó, cerca de las 18:10 horas del jueves, en El Altiplano.
En la conferencia matutina de este viernes, detalló que tras detectarse desde hace seis meses las áreas de influencia donde el hijo de El Chapo Guzmán realizada sus actividades ilícitas, se realizaron las actividades para lograr su detención en el municipio de Jesús María, a 45 kilómetros al norte de Culiacán, Sinaloa.
En los enfrentamientos, 10 integrantes de la delincuencia fueron abatidos, mientras que 21 quedaron asegurados.
Al menos 10 militares perdieron la vida y 35 resultaron heridos; no hay civiles afectados.