Este día mundial del perro, conoce a los lomitos más famosos de México

Saltaron a la fama por su carisma, talento o historia de película.

Por

Redacción

- lunes, julio 21 de 2025

San Luis Potosí, S.L.P., lunes 21 de julio de 2025.- Para cada uno de nosotros, nuestro perrito es el mejor. Llenan de alegría nuestra vida y tienen una personalidad única que los hace adorables. Sin embargo, hay perritos cuyo carisma, talento o historia los llevaron a la fama nacional, y sus nombres se han hecho un referente de la cultura mexicana, dedicándoles murales o quedando inmortalizados en películas y, por supuesto, memes.


En este Día Mundial del Perro, te presentamos a los 5 perritos que saltaron a la fama y adquirieron un lugar especial en el corazón de los mexicanos.

Frida
La perrita Frida es, sin dudas, un ícono. Luego del sismo que sacudió a la CDMX en septiembre de 2017, colaboró en el rescate de personas atrapadas entre los escombros. A lo largo de su amplia carrera en la Marina, llevó a cabo 52 localizaciones (12 de ellas con vida) en distintos desastres naturales.

    Actualmente, esta labradora ya se encuentra disfrutando de su jubilación, la cual tuvo lugar después de más de 10 años de servicio. En una ceremonia, dejó de usar su conocida indumentaria y recibió un juguete para darle inicio a su nueva vida.

    Durante su fama, le dedicaron juguetes, playeras, murales gigantescos e inundó con sus fotos las redes sociales.

    Chilaquil
    Chilaquil se ha convertido en la inspiración de varios memes en México; su popularidad alcanzó a millones de usuarios al ser un lomito con una quijada prominente y peculiar apariencia.

      Sin embargo, te tenemos una mala noticia: aunque su nombre resulta engañoso, no es originario de México, sino de Chile. Aun así, se ha ganado el corazón de todos los mexicanos, quienes no dudaron en hacerlo uno de los reyes de los memes de lomitos.

      El Borras
      El Borras saltó a la fama internacional cuando se integró a las filas del elenco de la película Roma de Alfonso Cuarón. Y aunque sus saltos y ladridos lo hicieron parecer todo un profesional en la actuación, te sorprenderás con su conmovedora historia.

        En efecto, Borras era un perro abandonado a punto de morir de hambre; sin embargo, un integrante de la producción cinematográfica lo encontró amarrado con un alambre y decidió liberarlo, llevarlo al veterinario y cuidarlo.

        Después de su recuperación, fue un candidato fuerte para participar en la película, ya que guardaba una gran semejanza con la mascota que Cuarón tuvo en su niñez. Pronto se quedó con el papel, cumplió con un entrenamiento y se convirtió en toda una estrella de cine.

        Mazapán
        El lomito bailador de México. Hablamos de Mazapán, un alegre can que alcanzó popularidad internacional tras unirse a las tradicionales calendas con brincos, piruetas y ladridos.

          Se trata de un perrito de origen callejero que ama la fiesta, el baile y la convivencia con los humanos. Desde sus primeras apariciones, Mazapán se ha convertido en un ícono oaxaqueño y, hasta la actualidad, continúa alegrando las festividades con sus inigualables pasos.

          Chems
          Este último lugar es una mención honorífica. Más que un perrito mexicano, es tal vez uno de los perritos más famosos de los últimos tiempos: Chems.

            Balltze es un perro de raza shiba inu que fue adoptado por una familia originaria de Hong Kong. Las curiosas expresiones y carisma llevaron a sus dueños a abrir una cuenta de Instagram en 2015.

            Durante más de dos años, el perfil de este can se nutrió de decenas de fotos y videos en los que se registraba su cotidianidad, pero la foto que lo hizo viral fue una imagen publicada en septiembre de 2017 en la que se le observa con gesto acongojado y pensativo.


            Estamos ansiosos por ver qué nuevo rostro canino llegará a hacer nuestras vidas más agradables y graciosas. ¡Vivan los lomitos!