Este 10 de mayo, las madres de personas desaparecidas se manifestaron exigiendo justicia por la localización de sus hijos y visibilizar que no es un día de festejo para todas las madres potosinas, que para algunas es un día de lucha.
La manifestación partió desde la Caja del Agua, en dirección a la Fiscalía General del Estado (FGE), desde las 9:30 am con cánticos como «10 de mayo no es de fiesta es de protesta» y «¿dónde están, ¿dónde están, nuestros hijos dónde están?».
El colectivo Voz y dignidad por los nuestros, estima que en México actualmente hay más de 100 mil personas desaparecidas, de las cuales 149 corresponden solamente a San Luis Potosí en lo que va de 2023, sin embargo, hay desapariciones sin resolver de hasta hace más de 20 años.
Las manifestantes indicaron que la mayoría de los casos de desaparición de mujeres están relacionados con el reclutamiento forzado por parte de células delictivas y que existen casos de adolescentes de 14 años hasta mujeres de 40 años, que fueron forzadas a trabajar para el crimen.